LAGUNA DEL ORNITÓLOGO


Los colonos galeses hicieron referencia a las lagunas. Henry Libanus Jones las describía en su informe al gobierno en 1855: “Al pie de la altura que confina el valle del río por el costado norte, corre una línea de lagunas encadenadas o unidas por canaletas que se extienden desde dicha altura frente al establecimiento abandonado hasta seis leguas río arriba. La primera laguna es de una y media legua de largo con una isla en medio. Son profundas sus aguas (…) es de suponer que esta serie de canales haya sido el antiguo cauce del Chubut” (Jones 1855 en Dumrauf, 1991: 62).”


LAGUNA EN FOTOS

WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.18
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.16
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.00.09
WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.56.59
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.17
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.19
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.16(1)
WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.59.33
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.17(1)
WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.18 WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.16 WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.00.09 WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.56.59 WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.17 WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.19 WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.16(1) WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.59.33 WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.01.17(1)


Nuestro objetivo

Convertir al Humedal “Laguna del Ornitólogo” en un espacio donde los estudiantes puedan realizar actividades educativas y los turistas y familias puedan disfrutar del contacto con la naturaleza, generando trabajo para los habitantes locales con el eje de la revalorización, cuidado y defensa del ambiente.

Nuestras actividades

Actividad 1 

Dentro del marco del programa de defensa y revalorización del humedal Laguna del Ornitólogose realizaránvisitas guiadas con estudiantes en grupo de hasta 25 jóvenes.

Las mismas estarán coordinadas por profesionales. En el marco de la visita guiada, se realizarán charlas y talleres prácticos con el objetivo de difundir estrategias para la mitigación de los efectos del cambio climático, así como desarrollar una visión amplia y sistémica sobre el rol de los humedales y su importancia ambiental.

El objetivo del paseo es que los jóvenes puedan experimentar, aprender, explorar y emprender nuevas formas de vincularse con la naturaleza y su entorno.

Será un recorrido guiado que ayuda a conocer los secretos de gran cantidad y variedad de aves; tales como Gaviotas Cocineras, los Patos Crestones, Gallaretas Ligas Rojas y los impresionantes conjuntos de Flamencos Australes o el tránsito migratorio de los Cauquén Colorados. Dentro de la fauna del lugar se encuentran guanacos, piches, zorros, maras, tatús, choiques y otros. Los visitantes aprenderán sobre la historia de este lugar y su importancia.

Esta actividad está pensada para que los más chicos puedan comprender el funcionamiento del ecosistema local de una manera más amigable; donde conocerán sobre las distintas especies y vivenciarán su hermosura y la necesidad de revalorización, defensa y cuidado.

Buscamos los siguientes Resultados
  1. Atraer a dos grupos por semana de 25 jóvenes a las visitas guiadas en el humedal.
  2. Capacitar y sensibilizar a 200 jóvenes por mes.
  3. Lograr estabilizar un circuito de visitas sustentable y de protección y revalorización del humedal por parte de los jóvenes de las ciudades lindantes.
Actividad 2
Campañas voluntarias para limpiar entorno

Realizaremos 3 campañas anuales con voluntarios para limpieza del humedal. Se llevarán a cabo con el siguiente cronograma:

  1. En febrero de 2021, antes del inicio de clases.
  2. En julio, en vacaciones de invierno.
  3. El 19 de septiembre, en el día mundial de la limpieza.

Crear conciencia es fundamental para comprender y actuar. Las campañas de recogida y limpieza de basura en espacios como estos humedales contribuyen a este objetivo.

Los voluntarios tienen la posibilidad de observar la magnitud del problema. Visualizan el elevado volumen de residuos generado y depositado en las diversas áreas del entorno.

Las campañas de limpieza que proponemos generan conciencia e inspiración para una gestión más eficiente de los residuos y la reducción del consumo de materiales nocivos.

Las campañas de limpieza amplifican la sensibilización de los ciudadanos con relación a esta problemática. Sirven, además, para educar. Cuando los voluntarios ven la basura y abandono en el entorno del humedal, a menudo se sienten inspirados a modificar conductas y, lo más importante, a contar a otros la problemática.

Entendemos que nuestra campaña de limpieza colectiva entre voluntarios irá acompañada de una acción educativa y de seguimiento (se impulsará la creación del club “Amigos del Humedal”, que se explica en la actividad siguiente).

Esta actividadincentiva a que nuevos voluntarios se sumen a las siguientes campañas de limpieza. Esto es importante porque ayudan a crear conciencia de manera más amplia.

Como parte de la actividad se hará una recopilación de datos a través de una planilla que se le entregará a cada uno, sobre los desechos encontrados para determinar de dónde vienen y, por lo tanto, ayudan a los esfuerzos a largo plazo para ajustar estrategias y mejorar el humedal.

La actividad se realizará proporcionando diferentes recursos a los voluntarios que participan, entre ellos: Bolsas, guantes, barbijos y contenedores de gran capacidad para el acopio de residuos urbanos en zonas aledañas. Se clasificarán los residuos (papel, vidrio, latas, etc.) y procederá al adecuado tratamiento de los mismos (reciclaje si fuera posible o vertido si es basura mezclada).

 Buscamos los siguientes Resultados
  1. Educación de jóvenes voluntarios sobre la importancia del humedal.
  2. Consolidación y multiplicación de voluntarios promotores “Amigos del Humedal”.
  3. Recopilación de datos y sistematización de los mismos sobre tipos de residuos y volumen en el entorno del humedal.
  4. Ampliación de la sensibilización, el conocimiento y la empatía de la comunidad con la salud del humedal y su recuperación.
Actividad 3
Concurso de fotografía amateur para mujeres

El tema del concurso será “La belleza del Humedal desde miradas de mujeres”. Las participantes podrán ser mujeres de la provincia de Chubut, sin restricción de edad. Cada autora podrá presentar un máximo de 2 fotografías.Las fotografías que resulten ganadoras formarán parte de un “Libro Testimonial” conjuntamente con imágenes, retratos, documentos y testimonios que reflejen la participación de las mujeres en el proyecto de revalorización del Humedal. Las participantes no podrán ser fotógrafas profesionales, ya que la actividad busca visibilizar el trabajo artístico de mujeres amateurs como una forma de generar oportunidades y espacios para ellas dentro del campo de la fotografía.

Buscamos los siguientes Resultados
  1. Promoción en los medios de comunicación locales del concurso y de las ganadoras que ayude a concientizar sobre la importancia del cuidado del Humedal.
  2. Edición digital de un “Libro testimonial”, donde aparezcan las obras ganadoras del concurso de fotografía junto con retratos y testimonios de las participantes en relación a la mirada que tienen cobre la revalorización del Humedal.
  3. Visibilización de la actividad artística en el campo de la fotografía de las mujeres de la zona.
Actividad 4
Circuito de senderismo para adultos mayores

El principal objetivo del senderismo es conectar a la gente con el medio natural y poder apreciarlas especies de flora y fauna locales.Esta actividad se realizará en una segunda etapa del programa, luego de las campañas de limpieza para que sea posible la señalización de los recorridos yel tránsito por los senderos.

Esta actividad estará coordinada y ejecutada por los jóvenes voluntarios del Club “Amigos del Humedal”. Los jóvenes invitarán a adultos mayores de Centros de Jubilados y otras organizaciones de ese tipo a realizar actividades de senderismo guiadas por ellos.

A través de la cartelería y folletos que los jóvenes ofrezcan al visitante, los grupos de adultos mayores podrán orientarse y disfrutar del paisaje, valorando la belleza del Humedal.

Esta propuesta intenta fomentar en los adultos mayores la socialización con sus pares y con jóvenes, que los ayuda a mitigar situaciones de soledad, propias de la edad. Promueve, además, la actividad física y el estilo de vida saludable, tan necesarios para esa franja etaria. Luego del aislamiento producto de la pandemia del COVID-19, esta propuesta fomentará la vuelta a la normalidad para los grupos de edad avanzada.

Buscamos los siguientes Resultados
  1. Actividad saludable para 10 adultos mayores por cada grupo, inicialmente proponiendo un grupo por semana.
  2. Conexión de jóvenes voluntarios con adultos mayores, que mitigue la brecha generacional y fomente lazos de comprensión, entendimiento y colaboración entre estos grupos etarios.
  3. Visibilización y promoción del Humedal como lugar de esparcimiento, recreación, actividad física y vida saludable.
Actividad 5
Pasantías para carreras ambientales universitarias

Esta actividad está destinada a estudiantes de carreras terciarias y universitarias, vinculadas al ambiente: Gestión Ambiental, Ecología, Geografía, Geología, Ciencias Naturales, como así también, aquellas relacionadas a la vida en la naturaleza: Guías de Turismo y Profesorados de Educación Física, etc. Se invitará a los destinatarios mencionados a desarrollar sus Trabajos Finales de Grado, prácticas profesionales o pasantías teniendo como centro el Humedal.

Para los estudiantes será una instancia de validar sus conocimientos, capacitarse para la acción ambiental y aplicar las capacidades y habilidades concretas que ha adquirido en su formación.

Podrán proponer acciones de mejoras del paisaje, a partir de un conocimiento activo del medio. Se promoverá la actividad física, aporta al b bienestar integral de la persona.

El marco del trabajo y las investigaciones de los estudiantes, servirá como base para el futuro diseño de programas y proyectos ecológicos para solucionar y mitigar problemas de su entorno y mejorar el medio ambiente, además de promover actividades de vida en la naturaleza.

Buscamos los siguientes Resultados
  1. Los estudiantes de las carreras mencionadas tendrán un nuevo espacio de estudio y producción académica.
  2. Los docentes contarán con un entorno acondicionado para realizar prácticas y otras actividades con sus alumnos, en materia medioambiental.
Actividad 6
Multiplicadores ambientales

Se promoverá que alumnos de escuelas secundarias de las zonas aledañas al humedal se conviertan en “multiplicadores ambientales” trasmitiendo sus experiencias y conocimientos a estudiantes de escuelas primarias.

Para llegar a esa acción, se propondrá a los docentes de los últimos años de secundaria de espacios curriculares relacionadas al medio ambiente la realización de las siguientes actividades, con el acompañamiento de FUDEPA:

  • Vincular algunas actividades curriculares al cuidado del entorno natural, poniendo como eje al humedal.
  • Diseñar y ejecutar proyectos ecológicos alrededor de temáticas como: Ambiente limpio, vida en la naturaleza, cuidado de aves y especies arbóreas que contienen los humedales.
  • Realización de paseos, actividades recreativas y lúdicas en el entorno de la Laguna del Ornitólogo.
  • Luego del recorrido, se propondrán: juegos y canciones, reciclado (aplicación de las 5R ecológicas: reciclar,reducir, recuperar, reutilizar y rechazar.
  • Fabricación de tachos de basura, juguetes y otros objetos útiles a partir de latas de aluminio, cartones y otros materiales desechados en el humedal.
  • Recolección, acopio y traslado de pilas y baterías a los lugares adecuados.
Resultados
  1. Jóvenes de la zona que colaboran con la conservación de su entorno escuela-comunidad.
  2. Docentes que participan activamente en el proceso de aprovechamiento y mejoramiento del medio ambiente.
  3. Estudiantes que serán “multiplicadores” en escuelas primarias de las siguientes acciones:
  4. Cuidado del medioambiente,
  5. Llevar vida sana con ambiente limpio.
  6. Reciclar en el hogar y en el entorno de la ciudad

 

Nuestra iniciativa es escalable.

Este proyecto es perfectamente escalable porque hoy este inmenso humedal está absolutamente abandonado, sin caminos de acceso adecuados, sin limpieza, sin límites claros de actividades humanas cercanas, ni visitas guiadas de ningún tipo ni aprovechamiento turístico alguno. En este sentido, el humedal está en un punto cero en relación a la revalorización, educación, sensibilización y cuidado.

Todas las actividades propuestas son claramente insuficientes en esta primeraetapa para lograr la defensa, remediación y acceso ambientalmente sustentable por parte de la población de zonas aledañas al humedal, como así también del turismo ornitológico.

En etapas posteriores todas las actividades propuestas podrán intensificarse y ampliarse en escala e impacto, a medida que el programa y sus accionesse consoliden.

Nuestra iniciativa genera trabajo local

Como siempre, el desarrollo del turismo local genera trabajos inclusivos, sustentables y genuinos.

El proyecto genera trabajo en el turismo que se caracteriza por demandar empleos como choferes, puestos de venta y servicios, alojamientos, casas de comida al paso, etc. Además, para quienes elaborarán e instalarán la cartelería, y luego quienes impriman la folletería.

También genera empleo para guías de senderismo.

Nuestra iniciativa ayuda a sectores de la comunidad en situación de vulnerabilidad

La iniciativa transforma un humedal completamente abandonado en un producto turístico y recreativo, que permitirá:

  1. Ofrecer un circuito turístico para sectores que aman la naturaleza y no tienen medios económicos para otras actividades, como viajar a observar pingüinos y ballenas: dos atractivos costosos de nuestra zona. Este proyecto abrirá nuevas posibilidades recreativas para sectores sin capacidad económica.
  2. Ofrece un destino turístico internacional de gran valor por la presenciada numerosa y variada de aves. Lo que permitirá a sectores en búsqueda de empleo en la cadena turística local nuevas oportunidades reales y efectivas.
  3. Permitirá a sectores vulnerables que habitan en las cercanías, nuevas oportunidades de ofrecer productos y servicios como la venta de souvenirs, artesanías regionales o servicio de comida bebidas para los visitantes, entre otros.

Nuestra iniciativa supone voluntariado

La iniciativa efectivamente supone voluntariado, por lo cual, se propone organizar el Club “Amigos del Humedal”, cuya misión será: participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente, lograr un compromiso ambiental para experimentar e interactuar con la naturaleza y llevar a cabo acciones de forma voluntaria, con prácticas sustentables. Se invitará a formar parte del club a profesionales ambientales, guías de turismo, profesores de educación física, estudiantes de distintos niveles educativos y otros voluntarios. Tanto los guías como los profesores, están capacitados para diseñar programas y propuestas de turismo alternativo, liderando y conduciendo grupos de trabajo en ambientes naturales y en actividades propias del turismo recreativo y educativo. Ellos también cuentan con conocimientos en primeros auxilios a efectos de garantizar la seguridad de quienes visiten las lagunas. Los ambientalistas, actuarían como “Agentes de Conservación Ambiental”, siendo responsables de proteger el espacio natural y la flora y la fauna de la zona. Además, podrían identificar, controlar y vigilar el entorno, estableciendo medidas para que sobrevivan en el tiempo.

 

Objetivos del Club “Amigos del Humedal”

  1. Transmitir con su labor actitudes y valores que promuevan el aprecio por la naturaleza y el respeto por el ambiente y las personas.
  2. Promover que carreras vinculadas al cuidado ambiental.
  3. Promover pasantías en esos espacios geográficos, a efectos de fomentar la conciencia ambiental.
  4. Gestionar actividades vinculadas a la protección del entorno, preservando la gran variedad de aves del lugar y las especies arbóreas autóctonas.
  5. Organizar campañas de limpieza, reforestación, conferencias, cursos y actividades recreativas.

La iniciativa tiene una perspectiva de género

La actividad pensada para enfocarse desde una perspectiva de género es el Concurso para mujeres de fotografía amateur. En general, el mundo de la fotografía está ocupado por hombres. Esta actividad, entonces, es un excelente espacio para incentivar a las mujeres a participar desde el arte en la puesta en valor del Humedal.

La actividad del concurso fotográfico permitirá visibilizar y promocionar la creación artística y el compromiso con el medio ambiente de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales.

La posterior publicación de un “Libro testimonial” contribuirá al registro y difusión de la producción artística en el campo de la fotografía por parte de las mujeres.

Nuestra iniciativa incluye a la juventud como un actor de importancia

 Si, lo es, ya que muchos de los problemas ambientales actuales se deben a que la mayoría de las personas que no han sido escolarizadas, no son capaces de percibir su grado de intensidad y las repercusiones que tendrán en su vida, por lo que es necesario proveerles de información, y la escuela es un lugar ideal para ello. Creemos que la educación obligatoria es la que permite la construcción de un modelo de sociedad dirigido a la sustentabilidad, principalmente en la educación básica. El proceso educativo debe centrarse en las personas y en las acciones colectivas más que en el medio, de manera que se produzca un cambio en la comunidad.

La educación ambiental ayuda a los individuos a conocer la complejidad de los problemas que se producen en el mundo y en su entorno, y así fomentar una forma de vida que procure cambios socioeconómicos, políticos y culturales para mejorar dichos ámbitos. Es importante considerar el contexto cultural y ambiental en el que se desarrolla el proceso.

Los jóvenes con conciencia ambiental, pueden llevar a la práctica las acciones planeadas y comprometidas de sus programas ambientales escolares y comunitarios de forma voluntaria.

A partir de este proyecto, los jóvenes podrán adquirir conocimientos ambientales e informarse sobre la situación actual de su Estado, comunidad y escuela, para establecer acciones y actividades viables que mitiguen el deterioro ambiental de su entorno.

El impacto positivo puntual que nuyestra iniciativa supone para el humedal

  1.  Brinda visibilidad y otorga importancia al humedal a los ojos de toda la comunidad, especialmente de jóvenes, voluntarios y sector turístico en el principio del proyecto.
  2. Limpia y restaura el hábitat natural. En una primera etapa sobre basura, en una segunda etapa se le agrega restauración/repoblamiento de plantas autóctonas donde las hubo.
  3. Conserva y/o usa sosteniblemente la biodiversidad, deteniendo y evitando la tendencia actual de creciente deterioro, minimizando el volcado de residuos, la cacería ilegal y maltrato general del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *